Climate Science Glossary

Term Lookup

Enter a term in the search box to find its definition.

Settings

Use the controls in the far right panel to increase or decrease the number of terms automatically displayed (or to completely turn that feature off).

Term Lookup

Settings


All IPCC definitions taken from Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Working Group I Contribution to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, Annex I, Glossary, pp. 941-954. Cambridge University Press.

Home Arguments Software Resources Comments The Consensus Project Translations About Donate

Twitter Facebook YouTube Pinterest

RSS Posts RSS Comments Email Subscribe


Climate's changed before
It's the sun
It's not bad
There is no consensus
It's cooling
Models are unreliable
Temp record is unreliable
Animals and plants can adapt
It hasn't warmed since 1998
Antarctica is gaining ice
View All Arguments...



Username
Password
Keep me logged in
New? Register here
Forgot your password?

Latest Posts

Archives

Actividad solar y clima: ¿es el sol el causante del calentamiento global?

Lo que dice la ciencia...

En las últimas décadas, mientras que la temperatura global ha estado aumentando, el sol ha mostrado una ligera tendencia de enfriamiento. Sol y clima han estado yendo en direcciones opuestas durante los últimos 35 años de calentamiento global.

El argumento escéptico...

"Durante los últimos cientos de años, ha habido un continuo aumento en el número de manchas solares, al tiempo que la Tierra se ha estado calentando. Los datos sugieren que la actividad solar está influenciando el clima global haciendo que el mundo se vuelva más cálido" (BBC)

Como suministrador de casi toda la energía en el sistema climático de la Tierra, el sol tiene una fuerte influencia en el clima. Una comparación del sol y el clima durante los últimos 1.150 años encontró que las temperaturas se correspondían estrechamente con la actividad solar (Usoskin 2005). Sin embargo, después de 1975, las temperaturas aumentaban mientras que la actividad solar mostraba poca o ninguna tendencia a largo plazo. Esto llevó al estudio a concluir que “durante estos últimos 30 años ni la irradiancia solar total, ni la irradiancia solar UV, ni el flujo de rayos cósmicos han mostrado tendencia secular significativa alguna, de modo que al menos este episodio de calentamiento más reciente debe tener otra causa".

De hecho, un número de mediciones independientes de la actividad solar indican que el sol ha mostrado una ligera tedencia de enfriamiento desde 1960, durante el mismo periodo en que las temperaturas globales se han estado calentando. Durante los últimos 35 años de calentamiento global, sol y clima han estado moviéndose en direcciones opuestas. Un análisis de tendencias solares concluyó que el sol realmente ha aportado una ligera influencia de enfriamento en las útlimas décadas (Lockwood 2008).

 

Figura 1: cambios en la temperatura global anual (línea azul clara estrecha) con la media móvil de 11 años de la temperatura (línea azul clara gruesa). La temperatura procede del GISS de la NASA. Irradiancia solar total (TSI, por sus siglas en inglés) (línea roja clara estrecha) con la media móvil de 11 años de la TSI (línea roja clara gruesa). La TSI desde 1880 a 1978 procede de Solanki. La TSI desde 1979 a 2009 procede del PMOD.

Otros estudios sobre la influencia solar en el clima

Esta conclusión está confirmada por muchos estudios que encuentran que aunque el sol contribuyó al calentamiento de principios del siglo XX, ha tenido poca contribución (lo más probable es que negativa) en las últimas décadas:

  • Erlykin 2009: "Deducimos que el máximo aumento reciente de la temperatura media en superficie de la Tierra que puede adscribirse a la actividad solar es el 14 % del calentamiento global observado"
  • Benestad 2009: "Nuestro análisis muestra que la contribución más probable del forzamiento solar al calentamiento global es del 7 ± 1% para el siglo XX y es despreciable para el calentamiento desde 1.980."
  • Lockwood 2008: "Se muestra que la contribución de la variabilidad solar a la tendencia de temperature desde 1.987 es pequeña y descendiente; la mejor estimación es −1.3% y el nivel de confianza 2σ fija el rango de incertidumbre de −0.7 a −1.9%."
  • Lockwood 2008: "Las conclusiones de nuestro anterior documento, que el forzamiento solar ha disminuido durante los últimos 20 años mientras que la temperatura del aire en superficie ha continuado aumentando, se muestran aplicables al rango completo de posibles constantes temporales para la respuesta climática a las variaciones en el forzamiento solar."
  • Ammann 2007: "Aunque los efectos solares y volcánicos parecen dominar la mayoría de las variaciones climáticas lentas durante los últimos cientos de años, los impactos de los gases de efecto invernadero han sido dominantes desde la segunda mitad del último siglo"
  • Lockwood 2007: "El rápido aumento observado en las temperatures globales medias después de 1.985 no puede adscribirse a la variabilidad solar, cualquiera que sea el mecanismo invocado e independientemente de cuánto fuera amplificada la variación solar."
  • Foukal 2006 concluye "Las variaciones medidas por satellite desde 1.978 son demasiado pequeñas para haber contribuido apreciablemente al calentamiento global acelerado de los últimos 30 años."
  • Scafetta 2006 dice "desde 1.975 el calentamiento global ha global ha ocurrido mucho más rápido de lo que podría esperarse razonablemente tan solo del sol".
  • Usoskin 2005 concluye "durante estos últimos 30 años ni la irradiancia solar total, ni la irradiancia solar UV, ni el flujo de rayos cósmicos han mostrado tendencia secular significativa alguna, de modo que al menos este episodio de calentamiento más reciente debe tener otra causa."
  • Solanki 2004 reconstruye 11.400 años de número de manchas solares utilizando concentraciones de radiocarbono, encontrando que “la variabilidad solar difícilmente puede haber sido la causa dominante del fuerte calentamiento durante las últimas tres décadas".
  • Haigh 2003 dice "los datos observacionales sugieren que el Sol ha influido en las temperatures en escalas decadales, seculares y milenarias, pero consideraciones de forzamiento radiativo y los resultados de modelos de balance energético y modelos de circulación general sugieren que el calentamiento durante la última parte del silo XX no puede adscribirse completamente a efectos solares."
  • Stott 2003 aumentó la sensibilidad de un modelo climático al forzamiento solar y aún así hallo que "la mayor parte del calentamiento durante los últimos 50 años es probable que haya sido causada por los aumentos de gases de efecto invernadero."
  • Solanki 2003 concluye "el Sol ha contribuido menos de un 30% al calentgamiento global desde 1.970".
  • Lean 1999 concluye "es improbable que las relaciones Sol-clima puedan dar cuenta de gran parte del calentamiento desde 1.970".
  • Waple 1999 encuentra "escasa evidencia que sugiera que cambios en la irradiancia están teniendo un gran impacto en la actual tendencia de calentamiento."
  • Frolich 1998 concluye: "las tendencies en la potencia radiativa solar han contribuido poco a los 0,2 ºC de aumento de temperature global media de la última década".

 

Argumentos relacionados:

- El sol se está calentando

- Son los rayos cósmicos

- Otros planetas se están calentando

- Júpiter se está calentando

- Marte se está calentando

- Neptuno se está calentando

- Plutón se está calentando

- Los ciclos solares provocan el calentamiento global

Translation by Jesús Rosino, . View original English version.



The Consensus Project Website

TEXTBOOK

THE ESCALATOR

(free to republish)

THE DEBUNKING HANDBOOK

BOOK NOW AVAILABLE

The Scientific Guide to
Global Warming Skepticism

Smartphone Apps

iPhone
Android
Nokia

© Copyright 2014 John Cook
Home | Links | Translations | About Us | Contact Us