Climate Science Glossary

Term Lookup

Enter a term in the search box to find its definition.

Settings

Use the controls in the far right panel to increase or decrease the number of terms automatically displayed (or to completely turn that feature off).

Term Lookup

Settings


All IPCC definitions taken from Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Working Group I Contribution to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, Annex I, Glossary, pp. 941-954. Cambridge University Press.

Home Arguments Software Resources Comments The Consensus Project Translations About Donate

Twitter Facebook YouTube Pinterest

RSS Posts RSS Comments Email Subscribe


Climate's changed before
It's the sun
It's not bad
There is no consensus
It's cooling
Models are unreliable
Temp record is unreliable
Animals and plants can adapt
It hasn't warmed since 1998
Antarctica is gaining ice
View All Arguments...



Username
Password
Keep me logged in
New? Register here
Forgot your password?

Latest Posts

Archives

¿Cuán sensible es nuestro clima?

Lo que dice la ciencia...

La sensibilidad climática puede calcularse empíricamente comparando los cambios de temperatura en el pasado con los forzamientos naturales de esa época. Se han examinado de esta manera varios periodos del pasado de la Tierra y se ha encontrado un acuerdo general de una sensibilidad climática de en torno a 3ºC.

El argumento escéptico...

La nueva investigación de Stephen Schwartz, del Laboratorio Nacional Brookhaven, concluye que el clima de la Tierra es tan sólo sobre 1/3 de sensible al dióxido de carbono de lo que asume el IPCC. Según los resultados de Schwartz, duplicar la concentración de CO2 en la atmósfera resultaría en un aumento de la temperatura media de 1,1 ºC (Planet Gore)

La sensibilidad climática se expresa como el cambio en la temperatura global para un determinado forzamiento (ej. cambio en °C por W/m2 de forzamiento). De manera más habitual, se expresa como el calentamiento derivado de duplicar el CO (p.ej. de 280 ppm a 560 ppm).

Sensibilidad climática por modelos

Las primeras estimaciones de la sensibilidad climática procedían de los modelos climáticos.

  • En el informe de Charney de 1979, dos modelos de Suki Manabe y Jim Hansen estimaron un rango de sensibilidad de entre 1,5 y 4,5°C.
  • Forest 2002 utiliza un enfoque de detección óptima sobre los registros de temperatura moderna y encuentra un rango de 1,4 a 7,7°C.
  • Knutti 2005 utiliza la modelización (introduciendo diferentes sensibilidades y comparándolo con las respuestas estacionales) para encontrar un un rango en la sensibilidad climática de 1,5 a 6,5°C (con 3 a 3,5 como el más probable).
  • Hegerl 2006 mira los datos paleontológicos de los últimos 6 siglos y calcula un rango de 1,5 a 6,2°C.
  • Annan 2006 combina resultados de varios métodos independientes para constreñir la sensibilidad climática a en torno a 2,5 a 3.5°C.
  • Royer 2007 examina la respuesta de la temperatura al CO2 durante los útlimos 420 millones de años y determina que la sensibilidad climática no puede ser inferior a 1,5°C (con el mejor encaje de 2,8°C).

Sensibilidad climática por observaciones empíricas

Ha habido una serie de estudios que calculan la sensibilidad climática directamente a partir de observaciones empíricas, independientes de los modelos.

  • Lorius 1990 examinó los núcelos de hielo de Vostok y calcula un rango de 3 a 4°C.
  • Hoffert 1992 reconstruye dos registros paleoclimáticos (uno más frío y otro más cálido) que arrojan un rango de 1,4 a 3,2°C.
  • Hansen 1993 mira los últimos 20.000 años cuando finalizó la última glaciación y calcula empí­ricamente una sensibilidad climática de 3 ± 1°C.
  • Gregory 2002 utilizó observaciones de la absorción calórica del océano para calcular una sensibilidad climática mínima de 1.5.
  • Chylek 2007 examina el periodo desde el último máximo glacial (LGM) a la transición al Holoceno. Calcula un rango de sensibilidad climática de 1,3°C a 2.3°C.
  • Tung 2007 realiza un análisis estadístico sobre la respuesta de la temperatura al ciclo solar durante el siglo XX para calcular un rango de 2,3 a 4,1°C.

La sensibilidad climática de 1,1°C de Stephen Schwartz

Un estudio reciente (Capacidad calórica, constante temporal y sensibilidad del sistema climático terrestre) determina una sensibilidad climática de 1,1 ± 0.5°C (Schwartz 2007). Calcula la sensibilidad como el cociente de la "constante temporal" del clima y la capacidad calórica global. La "constante temporal", el tiempo que tarda el sistema climático en volver al equilibrio tras una perturbación, es un aspecto clave de este estudio. Schwartz examina los resultados de varios análisis de series temporales y estima una constante temporal de 5 años.

Sin embargo, como Schwartz señala en su estudio, el clima se recupera a diferentes velocidades dependiendo de la naturaleza del forzamiento que está causando la pertirbación. Un cambio de corto plazo como una erupción volcánica produce una breve constante solar de unos pocos años. Un aumento de largo plazo en los niveles de CO2 producen una recuperación que abarca décadas. Schwartz señala correctamente que "puesto que la duración del forzamiento volcánico es corto, el tiempo de respuesta puede no reflejar el que caracterizaría a un forzamiento sostenido como el derivado del aumento de gases de efecto invernadero por la falta de penetración de la señal térmica en el océano profundo."

Sin embargo, Schwartz filtra los cambios de largo plazo eliminando la tendencia de las series temporales de datos, lo que tiene el efecto de influir en el resultado hacia una constante temporal más corta. La constante temporal para los datos sin filtrar arroja una constante temporal de 15 a 17 años. Por consiguiente, la constante temporal estimada de 5 años es cuestionable (un valor del que depende el resultado final).

Translation by Jesús Rosino, . View original English version.



The Consensus Project Website

TEXTBOOK

THE ESCALATOR

(free to republish)

THE DEBUNKING HANDBOOK

BOOK NOW AVAILABLE

The Scientific Guide to
Global Warming Skepticism

Smartphone Apps

iPhone
Android
Nokia

© Copyright 2014 John Cook
Home | Links | Translations | About Us | Contact Us