Climate Science Glossary

Term Lookup

Enter a term in the search box to find its definition.

Settings

Use the controls in the far right panel to increase or decrease the number of terms automatically displayed (or to completely turn that feature off).

Term Lookup

Settings


All IPCC definitions taken from Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Working Group I Contribution to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, Annex I, Glossary, pp. 941-954. Cambridge University Press.

Home Arguments Software Resources Comments The Consensus Project Translations About Donate

Twitter Facebook YouTube Pinterest

RSS Posts RSS Comments Email Subscribe


Climate's changed before
It's the sun
It's not bad
There is no consensus
It's cooling
Models are unreliable
Temp record is unreliable
Animals and plants can adapt
It hasn't warmed since 1998
Antarctica is gaining ice
View All Arguments...



Username
Password
Keep me logged in
New? Register here
Forgot your password?

Latest Posts

Archives

Climate Hustle

La acidificación de los océanos: gemela malvada del calentamiento global

Lo que dice la ciencia...

La acidificación de los océanos amenaza a cadenas alimenticias marinas enteras.

El argumento escéptico...

La acidificación de los océanos no es importante

‘No es posible que nuestras inofensivas emisiones de cantidades insignificantes del dióxido de carbono acidifiquen los océanos.  Eso lo hace bien claro artículo tras sabio artículo en la literatura revisada por colegas ["peer reviewed"].  Idso cita unas 150 referencias científicas, casi todas de ellas ofreciendo pruebas duras, por medición y experimentación, que no hay una base de por qué imaginar que podemos acidificar los océanos hasta tal punto de poder medirse por los más sensibles instrumentos.’ (Christopher Monckton)

No todo el dióxido de carbono emitido a través de actividades industriales humanas permanece en la atmósfera. Entre el 25% y el 50% de estas emisiones del período industrial ha sido absorbido por los océanos del mundo, impidiendo que sea mucho peor la acumulación del CO2 atmosférico.

Pero este beneficio atmosférico tiene un precio considerable. 

Mientras las aguas oceánicas absorben el CO2 se devuelven más ácidas.  No significa que los océanos se conviertan en ácido, sino que su nivel pH baja relativamente.  La vida marina puede ser sensible a pequeños cambios de pH, y cualquiera bajada de pH es un aumento de la acidez, hasta en un ambiente alcalino. 

La acidez de las aguas superficiales globales ha aumentado un 30% solamente en los últimos 200 años.  Se prevé que esta tasa de acidificación se acelere de aquí a final de siglo produciendo un impacto potencialmente catastrófico en ecosistemas marinos.

Respaldada por setenta academias de ciencia de todas partes del mundo, una declaración de junio de 2009  del InterAcademy Panel on International Issues (IAP) dijo lo siguiente:

“La tasa actual del cambio es mucho más rápida que durante cualquier evento de los últimos 65 millones de años.  Estos cambios de la química oceánica son irreversibles por muchos miles de años, y las consecuencias biológicas podrían durar mucho más tiempo.”

-       The InterAcademy Panel, 1o de junio, 2009

 

Mientras las aguas superficiales se vuelven más ácidas, se hace más difícil formar las conchas duras que la vida marina, como corales, crustáceos y moluscos, necesita para sobrevivir.  Los arrecifes coralinos proporcionan un hogar para más del 25% de las especies oceánicas.  Pequeñitas criaturas llamadas “pterópodos,” ubicadas en la base de muchas cadenas alimenticias oceánicas, también pueden ser impactadas seriamente.  La degradación de estas especies en la base de ecosistemas marinos podría llevar al derrumbe de estos ambientes con devastadoras implicaciones para millones de personas en las poblaciones humanas que depende de ellos. 

El IAP también dijo que, si el CO2 atmosférico llegara a 550 partes por millón (ppm) durante su rápido ascenso actual desde su nivel preindustrial de 280 ppm, arrecifes coralinos alrededor del mundo podrían llegar a disolverse. 

Oceanic species threatened by acidification

Especies Arriesgadas

Imagen: Pólipos coralinos (Dr. James P. McVey, NOAA Sea Grant Program); Ostra Olympia (Feet wet (Flickr)); Pterópodo (Matt Wilson/Jay Clark, NOAA NMFS AFSC)

Translation by jdixon1980, . View original English version.



The Consensus Project Website

THE ESCALATOR

(free to republish)

Smartphone Apps

iPhone
Android
Nokia

© Copyright 2017 John Cook
Home | Links | Translations | About Us | Contact Us