La primavera no se está adelantando
Lo que dice la ciencia...
Una síntesis de casi 400.000 registros de primer florecimiento que cubre 405 especies a lo largo del Reino Unido ha encontrado que las plantas británicas están floreciendo actualmente más temprano que en cualquier momento de los últimos 250 años.
'Aunque hay muchos estudios que indican que la naturaleza se está adelantando, hay un estudio reciente basado en satélites que indica que no hay tendencia clara sobre el comienzo de la primavera en Norteamérica.' (Indur M. Goklany)
El cambio climático está siendo reconociendo como una de las causas más influyentes de cambios en la biodiversidad. Esto es particularmente evidente en el campo de la fenología, que estudia cómo afectan los cambios en el clima a los ciclos de los eventos del mundo natural. Los cambios en los ciclos de una parte del ecosistema pueden tener un efecto dominó, afectando a otras áreas. Por ejemplo, un cambio en el ciclo del florecimiento puede afectar a las criaturas polinizadoras. De manera similar, los cambios en el ciclo del comportamiento de plantas o insectos pueden afectar a los pájaros que los utilizan como suministro de alimento. Se ha publicado una nueva investigación que ensambla casi 400.000 registros de primer florecimiento y que cubren 405 especies a lo largo del Reino Unido (Amano et al 2010). Han hallado que las plantas británicas están floreciendo más temprano actualmente que en cualquier momento de los últimos 250 años.
Existe una fuerte correlación entre la temperatura y la fecha en que las flores se abren por primera vez cada año. En consecuencia, se puede obtener mucha información atendiendo a las fechas de florecimiento del pasado. Desde mitad del s. XVIII, se han observado por biólogos a tiempo completo y entusiastas a tiempo parcial. El registro sistemático de los ciclos de floración en el Reino Unido comenzó en 1.875 por parte de la Royal Meteorological Society. Sin embargo, muchos registros son de corto plazo, están fragmentados, o se centran sólo en una especie. Amano 2010 ha desarrollado una técnica para combinar registros fragmentados de uno modo que tiene en cuenta de dónde son los registros, qué lapso temporal cubren y las diferencias entre ciclos de florecimiento de especies diferentes. Esto les ha permitido desarrollar una especie de promedio anual a escala nacional cubriendo todas las especies.
Figura 1: promedio (línea roja) y rango de confianza del 95 % (área gris)del índice de primera floración estimada (día del año). La línea negra indica la media por lapsos de 25 años, y la línea punteada la de los últimos 25 años (Amano 2010).
Ha habido un claro adelanto en el momento de la primera floración en las últimas décadas. El primer día de florecimiento ha sido más temprano en los últimos 25 años que en cualquier otro periodo desde 1760. El siguiente paso de este estudio será comprobar si se pueden utilizar las mismas técnicas a una escala mayor, para obtener una imagen regional o global de la respuesta de la naturaleza al cambio climático.
Nota: gracias a Anders Svensson por aportar este artículo y a Richard Smithers, coautor del estudio, que me indicó donde encontrar el estudio completo. Por lo visto el estudio completo únicamente estará disponible para descargar hasta el miércoles, así que ¡date prisa antes de que se acaben!
Translation by Jesús Rosino, . View original English version.
El argumento escéptico...