Climate Science Glossary

Term Lookup

Enter a term in the search box to find its definition.

Settings

Use the controls in the far right panel to increase or decrease the number of terms automatically displayed (or to completely turn that feature off).

Term Lookup

Settings


All IPCC definitions taken from Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Working Group I Contribution to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, Annex I, Glossary, pp. 941-954. Cambridge University Press.

Home Arguments Software Resources Comments The Consensus Project Translations About Donate

Twitter Facebook YouTube Pinterest

RSS Posts RSS Comments Email Subscribe


Climate's changed before
It's the sun
It's not bad
There is no consensus
It's cooling
Models are unreliable
Temp record is unreliable
Animals and plants can adapt
It hasn't warmed since 1998
Antarctica is gaining ice
View All Arguments...



Username
Password
Keep me logged in
New? Register here
Forgot your password?

Latest Posts

Archives

Climate Hustle

¿Predijeron los científicos en los 70 una edad de hielo inminente?

Lo que dice la ciencia...

Las predicciones de una edad de hielo de los 70 se dieron fundamentalmente en los medios de comunicación. Un examen de la literatura científica revisada (peer reviewed) de aquella época muestra que la mayoría de los estudios científicos predecían un calntamiento debido al aumento de CO2.

El argumento escéptico...

"Los medios de comunicación estuvieron difundiendo advertencias de un periodo de enfriamiento desde los años 50, pero esas alarmas sonaron más fuertes en los 70. En 1975, el enfriamiento pasó de "uno de los más importantes problemas" a un empate en primer lugar por 'muerte y miseria'. Las declaraciones de una catástrofe global eran marcadamente similares a las que los medios de comunicación reparten ahora sobre el calentamiento global." (Fire and Ice).

¿Cuál era el consenso científico en los 70 sobre el clima futuro? El ejemplo más citado de prediccioenes de enfriamiento en los 70 es un artículo de 1975 en Newsweek, "El Mundo Enfriándose", que sugería que un enfriamiento "podía augurar una drástica reducción de la producción de alimentos":

"Los meteorólogos no están de acuerdo sobre la causa y extensión de la tendencia de enfriamiento… Pero son casi unánimes en la opinión de que la tendencia reducirá la productividad agrícola del resto del siglo."

Un artículo de 1974 en Times Magazine (Otra Edad de Hielo?) dibujaba una imagen similarmente lóbrega:

"Cuando los meteorólogos miden el promedio de temperaturas alrededor del mundo, encuentran que la atmósfera ha estado haciéndose más fría gradualmente durante las últimas tres décadas. La tendencia no muestra indicios de revertirse. Estos Casandras de la climatología se sienten cada vez más aprensivos, pues las anomalías meteorológicas que están estudiando podrían ser el presagio de una nueva edad del hielo."

Sin embargo, estos son artículos en los medios de comunicación, no estudios científicos. Un examen de los estudios científicos revisados (peer reviewed) desde 1965 a 1979 muestra que pocos estudios predecían un enfriamiento global (7 en total). Muchos más estudios (42 en total) predecían un calentamiento global (Peterson 2008). La gran mayoría de la investigación climática en los años 70 predecía que la Tierra se calentaría como consecuencia del CO2. En los 70, más que predecirse un enfriamiento, la situación era más bien la contraria.

Figura 1: número de estudios clasificados como prediciendo enfriamiento global (azul) o calentamiento (rojo). Ningún año hubo más artículos sobre enfriamiento que sobre calentamiento (Peteron 2008).

En los años 70, el estudio más exhaustivo sobre cambio climático (y lo más cercano a un consenso científico en esa época) era el Informe de la Academia Nacional de Ciencias de EEEUU/Consejo Nacional de Investigación de 1975. Su conclusión esencial era: "…no tenemos un buen entendimiento cuantitativo de nuestra maquinaria climática y lo que determina su curso. Sin ese conocimiento fundamental, no parece posible predecir el clima…"

Esto contrasta fuertemente con la actual posición de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU: "ya hay fuertes evidencias de que un calentamiento global significativo está teniendo lugar... Es probable que la mayoría del calentamiento de las últimas décadas pueda atribuirse a las actividades humanas... El entendimiento científico del clima es ahora suficientemente claro como para justificar que las naciones tomen medidas rápido". Esta es una declaración conjunta con las Academias de Ciencias de Brasil, Francia, Canadá, China, Alemania, India, Italia, Japón, Rusia y el Reino Unido.

A diferencia de los años 70, ahora hay una serie de organismos científicos que han publicado declaraciones afirmando el calentamiento global provocado por el hombre. Más sobre el consenso cient?fico...

  • National Oceanic and Atmospheric Administration
  • Environmental Protection Agency
  • NASA's Goddard Institute of Space Studies
  • American Geophysical Union
  • American Institute of Physics
  • National Center for Atmospheric Research
  • American Meteorological Society
  • The Royal Society of the UK
  • Canadian Meteorological and Oceanographic Society
  • American Association for the Advancement of Science
  • Así pues, el enfriamiento global en los 70 se daba en los medios de comunicación y un puñado de estudios revisados (peer reviewed). El pequeño número de estudios prediciendo un enfriamiento era superado por un mucho mayor número de estudios prediciendo un calentamiento global debido al efecto de calentamiento del aumento del CO2. Actualmente, un alud de estudios revisados (peer reviewd) y un consenso científico abrumador refrendan el calentamiento global provocado por el hombre. Comparar las predicciones de enfriamiento de los 70 con la actual situación es tan inadecuado como engañoso.

    Translation by Jesús Rosino, . View original English version.



    Get It Here or via iBooks.


    The Consensus Project Website

    TEXTBOOK

    THE ESCALATOR

    (free to republish)

    THE DEBUNKING HANDBOOK

    BOOK NOW AVAILABLE

    The Scientific Guide to
    Global Warming Skepticism

    Smartphone Apps

    iPhone
    Android
    Nokia

    © Copyright 2017 John Cook
    Home | Links | Translations | About Us | Contact Us