Climate Science Glossary

Term Lookup

Enter a term in the search box to find its definition.

Settings

Use the controls in the far right panel to increase or decrease the number of terms automatically displayed (or to completely turn that feature off).

Term Lookup

Settings


All IPCC definitions taken from Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Working Group I Contribution to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, Annex I, Glossary, pp. 941-954. Cambridge University Press.

Home Arguments Software Resources Comments The Consensus Project Translations About Donate

Twitter Facebook YouTube Pinterest

RSS Posts RSS Comments Email Subscribe


Climate's changed before
It's the sun
It's not bad
There is no consensus
It's cooling
Models are unreliable
Temp record is unreliable
Animals and plants can adapt
It hasn't warmed since 1998
Antarctica is gaining ice
View All Arguments...



Username
Password
Keep me logged in
New? Register here
Forgot your password?

Latest Posts

Archives

Climate Hustle

Es la PDO (Oscilación del Pacífico)

Lo que dice la ciencia...

La PDO, como oscilación entre valores positivos y negativos, no muestra ninguna tendencia de largo plazo, mientras que la temperatura muestra una tendencia de calentamiento a largo plazo. La última vez que la PDO cambió a una fase fría, las temperaturas globales eran unos 0.4 ºC más frías que actualmente. La tendencia de calentamiento de largo plazo indica que la energía total en el sistema climático de la Tierra está aumentando debido a un desequilibrio energético.

El argumento escéptico...

La Oscilación decenal del Pacífico (PDO, por sus siglas en inglés) es un patrón de temperatura en el Océano Pacífico que está aproximadamente 20-30 años en fase fría o en fase cálida. En 1905, la PDO cambió a una fase cálida. En 1946, la PDO cambió a una fase fría. En 1977, la PDO cambió a una fase cálida. En 1998, la PDO mostró unos pocos años fríos. Fíjate en que las fases frías parecen coincidir con los periodos de enfriamiento (1946-1977) y las fases cálidas parecen coincidir con periodos de calentamiento (1905-1946, 1977-1998). (fuente: The Reference Frame)

La PDO es un fenómeno que se encuentra fundamentalmente en el Pacífico Norte (en contraposición al Niño, que afecta sobre todo al Pacífico tropical). Tiene dos fases entre las que suele alternar; normalmente permanece en una fase durante un periodo de tiempo significativo (tan corto como 10 y tan largo como 40 años). Sin embargo, no es inusual que estos periodos largos se rompan con intervalos en los que cambia de fases durante periodos entre 1 y 5 años. Las fases de la PDO se han llamado fases cálidas (valores positivos) o fáses frías (valores negativos).

 

Figura 1: Valores mensuales del índice PDO: 1900 a mayo de 2006. Fuente de la imagen: Grupo de Impactos Climáticos (Climate Impacts Group)

Así que la primera lección de la PDO es que, aunque hablemos de un periodo de unos 20 a 30 años, no es en absoluto una división clara. De hecho, un análisis de la frecuencia de los eventos no produce mucho en el sentido de un periodo sólido. Por cierto, en 1999 se predijo que estábamos entrando en una fase fría.

La segunda lección de la PDO es que aunque hablemos de fases cálidas y fases frías, esto son más nombres que descripciones físicas. Como se ve en la Figura 2, una fase fría de la PDO se asocia con temperaturas frías en la superficie marina a lo largo de la costa del Pacífico de Norteamérica, pero el centro del Pacífico Norte permanece bastnate cálido. En consecuencia, parecería que no hay nada intrínsieco a la PDO que pudiera causar cambios significativos en las temperaturas globales.

 

Figura 2: fáse cálida de la PDO (izquierda) y fase fría (derecha). Imagen cortesía de JISAO.

Sin embargo, el clima está siempre lleno de sorpresas y para completar deberíamos mirar cómo el cambio de fase en PDO coincide con un cambio en las tendencias climáticas. En 1905, la PDO cambió a una fase cálida cuando el calentamiento global comenzó. En 1946, la PDO cambió a una fase fría cuando las temperaturas se enfriaron a mitad de siglo. En 1977, la PDO cambió a una fase cálida en torno al mismo momento en que el periodo de calentamiento global moderno comenzó. ¿Es la PDO la prueba irrefutable?

Figura 3: Índice mensual de la PDO (azul) contra anomalía mensual de temperatura global tierra-océano (rojo). Se han añadido un suavizado de los datos y las tendencias lineales.

Aunque la PDO tiene algún grado de correlación con variaciones de corto plazo en la temperatura global, lo más llamativo de la Figura 3 es la diferencia de tendencias entre la PDO y la temperatura global. Obviamente, la PDO, como oscilación entre valores positivos y negativos, no muestra ninguna tendencia de largo plazo. Por contra, la temperatura presenta una tendencia de calentamiento de largo plazo. La última vez que la PDO cambió a una fase fría, las temperaturas globales eran unos 0.4 ºC más frías que actualmente.

La tendencia de calentamiento de largo plazo indica que la energía total en el sistema climático terrestre está aumentando. Esto se debe a un desequilibrio energético; más energía está entrando de la que está saliendo (Hansen 2005). Varios factores afectan al balance energético de la Tierra. Un sol que se hace más brillante aumenta la energía que entra. Los aerosoles atmosféricos reflejan la luz solar, disminuyendo la energía que entra. Los gases de efecto invernadero absorben la radiación de onda larga saliente, reduciendo la cantidad de energía que sale.

El desequilibrio energético total se expresa como forzamiento neto; la suma de todos los diferentes forzamientos (ej. solar, aerosoles, gases de fecto invernadero, etc). La Figura 4 compara el forzamiento neto con la temperatura global durante el siglo XX:

Figura 4: Forzamiento neto (azul - NASA GISS) frente a anomalía de temperatura global tierra-océano (rojo - GISS Temp).

Cuando se incluyen todos los forzamientos, el forzamiento neto muestra una buena correlación con las temperaturas globales. No hay una única prueba irrefutable. Puesto que nuestro clima continúa absorbiendo más energía de la que emite, podemos esperar que la tendencia de calentamiento de largo plazo continúe, con fluctuaciones superpuestas en el corto plazo. Esto es lo que señala Keenlyside 2008 y de lo que se hace eco el Centro Hadley, que predijo que la variabilidad interna ocultaría parcialmente la señal del calentamiento global antropogénico durante los próximos años (Smith 2007).

Ambas predicciones proceden de la nueva generación de modelos climáticos que incorporan la dinámica oceánica (me sorprende que nadie haya acuñado aún el término GCM 2.0). Estos nuevos modelos predicen que, aunque el calentamiento se ralentizará durante los próximos años debido a la variabilidad interna, la tendencia de calentamiento se continuará a largo plazo.

Translation by Jesús Rosino, . View original English version.



Get It Here or via iBooks.


The Consensus Project Website

TEXTBOOK

THE ESCALATOR

(free to republish)

THE DEBUNKING HANDBOOK

BOOK NOW AVAILABLE

The Scientific Guide to
Global Warming Skepticism

Smartphone Apps

iPhone
Android
Nokia

© Copyright 2017 John Cook
Home | Links | Translations | About Us | Contact Us