Climate Science Glossary

Term Lookup

Enter a term in the search box to find its definition.

Settings

Use the controls in the far right panel to increase or decrease the number of terms automatically displayed (or to completely turn that feature off).

Term Lookup

Settings


All IPCC definitions taken from Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Working Group I Contribution to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, Annex I, Glossary, pp. 941-954. Cambridge University Press.

Home Arguments Software Resources Comments The Consensus Project Translations About Donate

Twitter Facebook YouTube Pinterest

RSS Posts RSS Comments Email Subscribe


Climate's changed before
It's the sun
It's not bad
There is no consensus
It's cooling
Models are unreliable
Temp record is unreliable
Animals and plants can adapt
It hasn't warmed since 1998
Antarctica is gaining ice
View All Arguments...



Username
Password
Keep me logged in
New? Register here
Forgot your password?

Latest Posts

Archives

Climate Hustle

Calentamiento global y El Niño

Lo que dice la ciencia...

La Oscilación del Sur El Niño muestra una estrecha correlación con las temperaturas globales a corto plazo. Sin embargo, no puede explicar la tendencia de calentamiento de largo plazo de las últimas décadas.

El argumento escéptico...

Tres investigadores australianos han mostrado que las fuerzas naturales son la influencia dominante en el clima, en un estudio recién publicado en la muy respetada revista Journal of Geophysical Research. Según est eestudio, poco o nada del calentamiento y enfriamiento del final del siglo XX puede atribuirse a la actividad humana. La estrecha relación entre ENSO y la tempertura global, según se describe en el artículo, deja escaso espacio para cualquier calentamiento causado por las emisiones humanas de dióxido de carbono. Los datos disponibles indican que las temperaturas globales continuarán cambiando fundamentalmente en respuesta al ciclo de ENSO, la actividad volcánica y los cambios solares. (fuente: Climate Depot)

El artículo mencionado arriba es Influencia de la Oscilación del Sur en la temperatura troposférica (McLean 2009). ¿Qué es lo que encuentra el artículo? Según uno de sus autores (Bob Carter), “La estrecha relación entre ENSO y la temperatura global, como se describe en el artículo, deja poco lugar a cualquier calentamiento causado por las emisiones humanas de dióxido de carbono." En otras palabras, afirman que todo el calentamiento global de las últimas décadas puede explicarse por la actividad de el Niño.

¿Cómo llegan a esta conclusión? Comienzan comparando las mediciones por satélite de la temperatura en la troposfera con la actividad de El Niño. La Figura 1 representa la media móvil docemensual de la Anomalía Térmica Troposférica Global (GTTA, por sus siglas en inglés, la línea verde clarito) y el Índice de la Oscilación del Sur (SOI, por sus siglas en inglés, la línea negra).

Figura 1: Media móvil de 12 meses de SOI (línea oscura) y MSU GTTA (línea clara) para el periodo 1980 a 2006 con los periodos de actividad volcánica importantes indicados (McLean 2009).

El Índice de Oscilación del Sur no muestra ninguna tendencia de largo plazo (de ahí el término "Oscilación"), mientras que el registro de temperaturas muestra una tendencia de largo plazo de calentamiento. En consecuencia, únicamente encuentran una débil correlación entre la temperatura y SOI. A continuación, comparan valores derivados de SOI y GTTA. Esto lo hacen substrayendo la media móvil de 12 meses de la misma media 1 año más tarde. Hacen esto para "eliminar el ruido" de los datos. Pero no mencionan que esto también elimina cualquier tendencia lineal, lo cual es obvio a partir de tan sólo unos pocos pasos de aritmética básica. También es aparente visualmente cuando comparan la derivada de SOI con la derivada de las GTTA en la Figura 2:

Figura 2: Derivadas de SOI (línea oscura) y MSU GTTA (línea clara) para el periodo 1981–2007 después de eliminar los periodos de influencia volcánica (McLean 2009).

La tendencia de calentamiento lineal se ha eliminado del registro de temperatura, resultando e una estrecha correlación entre la temperatura y SOI filtrados. Las consecuencias de este análisis deberían ser aparentes inmediatamente. El Niño tiene un fuerte efecto a corto plazo en la temperatura global, pero no puede explicar la tendencia de largo plazo. de hecho, esto es algo mencionado a menudo en esta web (p.ej. aquí y aquí).

Esta opinión está confirmada por otros análisis. Hoerling 2008 examina el registro de temepratura de 1880 a 2007 y encuentra que la variabilidad interna como El Niño tiene un impacto relativamente pequeño en la tendencia a largo plazo. En su lugar, encuentran que las tendencias de largo plazo en las temperaturas de la superficie oceánica están causadas predominantemente por el desequilibrio energético del planeta.

Ha habido varios intentos de sustraer la señal del Niño del registro de temperatura. Hemos examinado uno de tales estudios de Fawcett 2007 cuando tratamos el argumento de que el calentamiento global se detuvo en 1998. De manera similar, Thompson 2008 sustrae la señal del NIño del registro de temperatura. Lo que queda es una tendencia de calentamiento global con menos variabilidad:

Figura 3: registros de temperatura del aire en superficie con la señal ENSO eliminada. Correcciones sobre HadCRUT por Thompson 2008, correcciones sobre GISTEMP por Real Climate.

En última instancia, todo este análisis de datos no debería distraernos de la realidad física de lo que está sucediéndole a nuestro clima. Durante las últimas 4 décadas, los océanos de todo el mundo han estado acumulando calor (Levitus 2008). La Oscilación del Sur El Niño es un fenómeno interno por el que se intercambia calor entre la atmósfera y el océano y no puede explicar una acumulación total de calor oceánico global. Esto apunta a un desequilibrio energético responsable de la tendencia de largo plazo (Wong 2005).

Figura 4: calor oceánico global desde 1970 a 2008. La línea azul oscura es el contenido calórico oceánico anual en la capa de 0–700 m. La línea azul clara es la tendencia lineal (Levitus 2008).

Los análisis de datos, las observaciones físicas y la aritmética básica, todos muestran que ENSO no puede explicar la tendencia de calentamiento a largo plazo de las últimas décadas. De ahí la ironía en la conclusión de Bob Carter, "la estrecha relación entre ENSO y la temperatura global deja escaso espacio para cualquier calentamiento causado por las emisiones humanas de dióxido de carbono". Lo que su estudio ha probado realmente es que, una vez eliminada toda la tendencia de calentamiento a largo plazo del registro de temperatura, ello deja escaso espacio para cualquier calentamiento.

Translation by Jesús Rosino, . View original English version.



Get It Here or via iBooks.


The Consensus Project Website

TEXTBOOK

THE ESCALATOR

(free to republish)

THE DEBUNKING HANDBOOK

BOOK NOW AVAILABLE

The Scientific Guide to
Global Warming Skepticism

Smartphone Apps

iPhone
Android
Nokia

© Copyright 2017 John Cook
Home | Links | Translations | About Us | Contact Us