Climate Science Glossary

Term Lookup

Enter a term in the search box to find its definition.

Settings

Use the controls in the far right panel to increase or decrease the number of terms automatically displayed (or to completely turn that feature off).

Term Lookup

Settings


All IPCC definitions taken from Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Working Group I Contribution to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, Annex I, Glossary, pp. 941-954. Cambridge University Press.

Home Arguments Software Resources Comments The Consensus Project Translations About Donate

Twitter Facebook YouTube Pinterest

RSS Posts RSS Comments Email Subscribe


Climate's changed before
It's the sun
It's not bad
There is no consensus
It's cooling
Models are unreliable
Temp record is unreliable
Animals and plants can adapt
It hasn't warmed since 1998
Antarctica is gaining ice
View All Arguments...



Username
Password
Keep me logged in
New? Register here
Forgot your password?

Latest Posts

Archives

Climate Hustle

¿El sol ha estado enfriándose o calentándose en las últimas décadas?

Lo que dice la ciencia...

Varias mediciones independientes de la actividad solar confirman que el sol ha mostrado una ligera tendencia de enfriamiento desde 1978.

El argumento escéptico...

No hay una única medición continua por satélite de la irradiancia solar total (TSI). En lugar de eso, los datos se componen a partir de varias mediciones de satélite. Las dos composiciones más citadas son PMOD y ACRIM. Según Nicola Scafetta, ACRIM reproduce más fielmente las observaciones mientras que PMOD asume que los datos publicados de TSI por satélites son erróneos y necesitan correcciones adicionales. En particular, PMOD modifica los datos del registro Nimbus7/ERB desde 1989 a 1991. Los datos del Nimbus7/ERB durante ese corto periodo muestran una clara tendenica ascendente, mientras que PMOD es casi constante durante el mismo periodo. La modificación de los datos del Nimbus7/ERB es responsable de la figura diferente entre las composiciones de la TSI de ACRIM y PMOD (Shining More Light on the Solar Factor).

La composición ACRIM muestra un ligero aumento en la TSI - la composición PMOD muestra un ligero descenso. Independientemente de qué set de datos utilices, la tendencia es tan pequeña que las variaciones solares pueden como mucho haber contribuido sólo a una mínima parte del calentamiento global actual. Scafetta 2006 utiliza la composición ACRIM y encuentra que un 50% del calentamiento desde 1900 es debido a las variaciones solares. Sin embargo, el calentamiento por influencia solar ocurrió fundamentalmente a principios del siglo XX, cuando el sol mostraba un calentamiento significativo. En cuanto a la tendencia de calentamiento global que comenzó en torno a 1975, Scafetta concluye que "desdee 1975, el calentamiento global ha ocurrido mucho más rápido de lo que razonablemente podría esperarse del sol solo."

ACRIM vs PMOD

Aunque la discusión sobre ACRIM vs PMOD tiene poca relación con el debate del calentamiento global, determinar la reconstrucción más exacta de la TSI es una pieza importante en el puzzle climático. La principal diferencia entre las dos composiciones es el tratamiento de los datos entre 1989 y 1991. Existe un hueco de 2 años entre ACRIM-I y ACRIM-II (trágicamente debido a la explosión del Challenger). Para rellenar el hueco, ambas composiciones utilizan los datos de HF, pero de maneras radicalmente distintas.

Figura 2: composición de la TSI del PMOD (arriba) frente a la composición de la TSI del ACRIM (abajo). Las líneas coloreadas dan los valores diarios con las líneas negras contínuas dando la media móvil de 81 días.

El PMOD aplica correcciones a los datos de HF, que tienen muchos saltos repentinos debidos a cambios de orientación del satélite y a apagados. La Figura 2 demuestra cómo las correcciones sobre HF son responsables de prácticamente toda la diferencia entre la marcha a largo plazo de ambas composiciones. 

Figura 3: diferencia entre las composiciones del ACRIM y del PMOD. La línea gris da los valores diarios, la línea negra la media móvil de 81 días. El escalón en el hueco en ACRIM durante 1989 se ve claramente y es de en torno a la mitad de la amplitud del ciclo solar.

Comprobaciones independientes de las composiciones del PMOD y del ACRIM

Así que, ¿qué composición manejó correctamente los datos de HF? ¿La TSI aumentó de manera espectacular durante el periodo de HF como suponen en ACRIM e indican los datos en bruto de HF? ¿O en PMOD calibraron correctamente cuando ajustaron los datos hasta mostrar un ligero enfriamiento solar durante el hueco en ACRIM? Hay un número de mediciones independientes que pueden confirmar la tendencia en la actividad solar durante este periodo.

  • Lee 1995 compara los datos del satélite ERBS con los datos del Nimbus HF y encuentra que los datos del HF tienen una deriva significativa sobre el periodo del hueco en ACRIM, mientras que los datos del ERBS muestran un ligero enfriamiento.
  • Krivova 2003 compara la TSI con los niveles ultravioleta. Los niveles ultravioleta fluctúan más que la TSI, de modo que cualquier tendencia sería más visible. Dado que los ultravioleta guardan una estrecha correlación con la TSI, Krivova concluye que PMOD es más exacta y que ha habido poca tendencia secular en la TSI durante las últimas décadas.
  • Una reconstrucción de la TSI utilizando el número de manchas solares (Krivova 2007) encuentra que el mínimo del ciclo 23 fue menor que el mínimo del ciclo 22, a diferencia de en la composición del ACRIM.
  • El cómputo de manchas solares de Zurich durante el hueco en ACRIM muestra una ligera tendencia descendente consistente con los datos recalibrados del PMOD.
  • Mediciones desde la superficie con magnetógramos solares (Wenzler 2006) muestran mayor correlación con PMOD que con ACRIM. Más sobre magnetógramos... 

Scafetta y Willson y el modelo SATIRE

En marzo de 2009, un estudio decía que la composición del ACRIM había obtenido una confirmación independiente en el modelo SATIRE (Scafetta 2009). Este es un modelo de la TSI creado por Krivova and Solanki. Como respuesta, Krivova y Solanki publicaron Revisión del hueco en ACRIM y la irradiancia solar total: ¿Hay una tendencia secular entre 1986 y 1996? (Krivova 2009).

Hay varias versiones del modelo SATIRE, cada una desarrollada a partir de diferentes datos y optimizada para escalas de tiempo diferentes. Para periodos posteriores a 1974, los valores de la TSI se calculan basándose en mediciones diarias de magnetógramos solares. Para periodos más largos retrocediendo hasta siglos, utilizan cómputos de manchas solares para reconstruir la TSI. Cuando analizan los datos de manchas solares, deben utilizar promedios sobre varios meses. Por tanto, el modelo de manchas solares es significativamente menos exacto que el de magnetógramos sobre escalas de tiempo cortas.

Scafetta 2009 utilizó el modelo de manchas solares en su análisis. Por su diseño, el modelo de manchas solares es apropiado para escalas temporales de décadas a siglos, pero significativamente menos exacto en escalas de tiempo de meses. El modelo más apropiado es el basado en mediciones de magnetógramos solares. Por tanto, Krivova y Solanki dan el siguiente paso lógico y analizan los resultados de la TSI a partir del modelo de magnetógramos sobre el hueco en ACRIM. Lo que encontraron es que la TSI no aumenta durante este periodo. Por tanto el modelo SATIRE es una confirmación independiente de que la composición del PMOD es la representación más exacta de la actividad solar.

Para poner las cosas en perspectiva, el debate de ACRIM vs PMOD es en esencia discutir sobre si el sol está mostrando una ligera tendencia ascendente o una ligera tendencia descendente o si existe siquiera alguna tendencia. Esto sólo pone de relieve la brusca ruptura de la correlación entre el sol y el clima desde que las temperaturas comenzaron a aumentar a mediados de los 70.

Translation by Jesús Rosino, . View original English version.



The Consensus Project Website

THE ESCALATOR

(free to republish)

Smartphone Apps

iPhone
Android
Nokia

© Copyright 2017 John Cook
Home | Links | Translations | About Us | Contact Us