Climate Science Glossary

Term Lookup

Enter a term in the search box to find its definition.

Settings

Use the controls in the far right panel to increase or decrease the number of terms automatically displayed (or to completely turn that feature off).

Term Lookup

Settings


All IPCC definitions taken from Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Working Group I Contribution to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, Annex I, Glossary, pp. 941-954. Cambridge University Press.

Home Arguments Software Resources Comments The Consensus Project Translations About Donate

Twitter Facebook YouTube Pinterest

RSS Posts RSS Comments Email Subscribe


Climate's changed before
It's the sun
It's not bad
There is no consensus
It's cooling
Models are unreliable
Temp record is unreliable
Animals and plants can adapt
It hasn't warmed since 1998
Antarctica is gaining ice
View All Arguments...



Username
Password
Keep me logged in
New? Register here
Forgot your password?

Latest Posts

Archives

Climate Hustle

Últimos datos GRACE sobre Groenlandia

No tengo intención de caer en la trampa de reportar ansiosamente cada giro y cambio de fluctuaciones climáticas de corto plazo (pasé por un periodo un poco tonto en marzo y abril de 2008). Pero hemos estado hablando de las tendencias en Groenlandia y ha pasado ya más de un año desde que comentamos los datos GRACE de masa de hielo, de modo que creo que debemos actualizarlos. Muchas gracias a Tenney Naumer, de Climate Change: The Next Generation, que me envió el gráfico. Gracias también a John Wahr, de la Universidad de Colorado, que analizó los datos GRACE y dio su consentimiento para reproducirlos aquí. La siguiente Figura 1 muestra las últimas mediciones de gravimetría por satélite de la masa de hielo de Groenlandia, hasta febrero de 2010:

Change in Greenland ice mass, 2002 to 2010
Figura 1: anomalía de la masa de hielo de Groenlandia (negro). La línea naranja la función cuadrática (John Wahr).

Este gráfico incluye 12 meses más de datos que Velicogna 2009, y muestra que la velocidad a la que se pierde el hielo continúa aumentando. Por supuesto, esto es sólo sobre un periodo de 8 años. Obtienes una perspectiva más amplia cuando combinas los datos GRACE con otras estimaciones del balance de masa de Groenlandia. La Figura 2 combina datos de altimetría, pérdida/acumulación neta y datos de gravimetría de GRACE. No incluye mediciones GPS, si bien éstas son consistentes con los demás resultados (también muestran aceleración en los años recientes).

Greenland ice loss measured by net accumulation/loss, altimetry and  GRACE gravity observations
Figura 2:  Velocidad de pérdida de hielo de Groenlandia. Las líneas verticales indican la incertidumbre, las líneas horizaontales indican el periodo que promedian. Los círculos azules son datos de altimetría, los cuadrados rojos son de acumulación/pérdida neta y los triángulos verdes son de GRACE. La línea negra es un ajuste lineal (aceleración constante) sobre los datos de balance de masa del periodo 1996–2008 con una pendiente de 21 gigatoneladas/año2 (Jiang 2010).

Lo que encontramos es que, considerando un periodo más largo, Groenlandia estaba en un equilibrio aproximado de masa a principios de los 90. Antes de eso, los datos son escasos, pero podría haber estado aumentando ligeramente en masa a mediados del siglo XX.

Translation by Jesús Rosino. View original English version.



The Consensus Project Website

THE ESCALATOR

(free to republish)

Smartphone Apps

iPhone
Android
Nokia

© Copyright 2017 John Cook
Home | Links | Translations | About Us | Contact Us