Climate Science Glossary

Term Lookup

Enter a term in the search box to find its definition.

Settings

Use the controls in the far right panel to increase or decrease the number of terms automatically displayed (or to completely turn that feature off).

Term Lookup

Settings


All IPCC definitions taken from Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Working Group I Contribution to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, Annex I, Glossary, pp. 941-954. Cambridge University Press.

Home Arguments Software Resources Comments The Consensus Project Translations About Donate

Twitter Facebook YouTube Pinterest

RSS Posts RSS Comments Email Subscribe


Climate's changed before
It's the sun
It's not bad
There is no consensus
It's cooling
Models are unreliable
Temp record is unreliable
Animals and plants can adapt
It hasn't warmed since 1998
Antarctica is gaining ice
View All Arguments...



Username
Password
Keep me logged in
New? Register here
Forgot your password?

Latest Posts

Archives

Climate Hustle

La pérdida de hielo en Groenlandia se ha extendido al noroeste

Anteriores estudios encontraron que la mayor parte de la pérdida de hielo de Groenlandia estaba ocurriendo en el sur. Sin embargo, se han publicado nuevas investigaciones (Khan 2010) que examinan el patrón de la pérdida de masa sobre toda la capa de hielo (gracias, Riccardo). Tanto los datos de gravimetría por satélite como las mediciones por Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) encuentran que la pérdida de masa se ha ido extendiendo hacia arriba sobre la costa noroeste de Groenlandia, comenzando a finales de 2005. Este aumento en la pérdida de masa se muestra de manera espectacular en esta animación creada por John Wahr, uno de los coautores del estudio:

Pérdida de masa de hielo de Groenlandia

Los datos GPS se obtienen instalando receptores GPS en el lecho de roca adyacente a la capa de hielo. A medida que la enorme capa de hielo de Groenlandia pierde masa, el lecho de roca se eleva. El lecho de roca junto a la Base Thule Airen, en la costa noroeste de Groenlandia, se elevó unos 4 cm. desde octubre de 2005 hasta agosto de 2009. Puesto que una pérdida de masa de hielo que se acelera produce una elevación también acelerada, la elevación observada muestra una fuerte concordancia con la pérdida de masa de hielo medida por los datos de gravimetría por satélite. Estas observaciones indican que la pérdida de masa está dominada por el aumento de velocidad de los glaciares de desobordamiento. Grandes glaciares en la región noroeste están deslizándose hacia abajo más rápido y vertiendo más hielo al océano.

Los datos GPS proporcionan una línea más de evidencia de que la capa de hielo de Groenlandia ha estado perdiendo hielo a un ritmo significativo. La altimetría de radar por satélite y la altimetría láser aerotransportada han observado una reducción junto a los márgenes de la capa de hielo. Estudios de interferometría por radar encuentran que los glaciares se están deslizando más rápido hacia el océano. Y la imagen de conjunto que dan los datos de gravimetría por satélite muestran que  la pérdida de masa de la capa de hielo en su conjunto está aún acelerándose (Velicogna 2009).

¿Qué pasará con Groenlandia en el futuro? Varios estudios independientes predicen un aumento del nivel del mar global de entre 1 y 2 metros para el año 2100, con Groenlandia como un colaborador significativo (Vermeer 2009, Pfeffer 2008). Los modelos predicen que a la velocidad a la que estamos emitiendo CO2, es probable la destrucción de la capa de hielo de Groenlandia dentro de los próximos siglos (Stone 2010). Esto está respaldado por estudios de la historia pasada del planeta, que encuentran que las capas de hielo son altamente sensibles a temperaturas más cálidas. Temperaturas globales tan sólo 1 o 2°C más cálidas que las actuales presenciaron niveles del mar más de 6 metros mayores que los actuales (Kopp 2009).

La ciencia trata de componer el conjunto completo de evidencias para mejorar nuestro entendimiento. A medida que obtenemos más datos, estamos empezando a ver muchas líneas de evidencia que dibujan la misma imagen. La capa de hielo de Groenlandia es altamente sensible a temperaturas que se calientan y es probable que contribuya al nivel del mar en un orden de magnitud de metros.

Translation by Jesús Rosino. View original English version.



The Consensus Project Website

THE ESCALATOR

(free to republish)

Smartphone Apps

iPhone
Android
Nokia

© Copyright 2017 John Cook
Home | Links | Translations | About Us | Contact Us