¿Son fiables los registros de temperatura en superficie?
Lo que dice la ciencia...
El objetivo de mejorar los datos de temperatura es algo en que todos compartimos, y, en este punto, los esfuerzos de Anthony Watts y Steve McIntyre son loables. Sin embargo, su presunción de que mejorar los registros de temperatura eliminará o reducirá significativamente la tendencia de calentamiento global es erróneo.
Ajustes por el Efecto Isla Urbana de Calor
Cuando se recopilan los registros de temperatura, el GISS de la NASA tratan por todos los medios de eliminar cualquier posible influencia del Efecto Isla Urbana de Calor. Comparan las tendencias urbanas de largo plazo con las tendencias rurales más próximas. Entonces ajustan la tendencia urbana de modo que se correspondan con la tendencia rural. El proceso está descrito en detalle en la página web de la NASA (Hansen 2001).
Encuentran que, en la mayoría de los casos, el calentamiento urbano era pequeño y caía dentro de los rangos de incertidumbre. Sorprendentemente, el 42% de las tendencias son más frías en las ciudades comparado con sus alrededores rurales, puesto que las estaciones meteorológicas están a menudo situadas en islas frías (p.ej. en un parque dentro de la ciudad). La cuestión es que son conscientes del efecto de Isla Urbana de Calor y hacen un riguroso ajuste para dar cuenta del mismo cuando analizan los registros de temperatura. Más sobre el efecto Isla Urbana de Calor...
Climate Audit y el bug "Y2K"
El descubrimiento de Steve McIntyre de un problema técnico en los datos de temperatura del GISS es un logro impresionante. Que no quepa la menor duda, es un embarazoso error por parte de la NASA. Pero, ¿cuál es su relevancia?
La Figura 1 compara la tendencia de temperatura global antes y después de los ajustes. Antes de que se descubriese el error, la tendencia era de 0,185°C/década. Después de que se corrigiera el fallo, la tendencia era aún 0.185°C/decade. El cambio del promedio global era menos de una milésima de grado. Más sobre el problema Y2K de la NASA...
Figura 1: anomalía de temperatura global antes (cuadraditos rojos) y después (rombos en negro) de las correccione de la NASA "Y2K" (Open Mind).
Otras líneas de evidencia del aumento de temperaturas
The surface temperature trends is also confirmed from multiple, independent sources:
- Los análisis de temperatura en superficie del GISS de la NASA tienen una fuerte correlación con dos análisis independientes del Registro Global de Temperatura de la CRU y del NCDC.
- Mediciones de globos sonda meteorológicos han encontrado que de 1975 a 2005, la temperatura media global del aire próximo a la superficie se ha calentado aproximadamente 0,23°C/década.
- Mediciones por satélite de la temperatura de la baja atmósfera muestran aumentos de temperatura de entre 0,16°C y 0,24°C/década desde 1982.
- Reconstrucciones a partir de núcleos de hielo encontraron que el siglo XX es el más cálido de los últimos cinco siglos, confirmando los resultados de anteriores reconstrucciones a partir de otros registros geológicos.
- Las temperaturas de la superficie marina, las reconstrucciones mediante perforaciones en rocas geológicas y las temperaturas oceánicas todas muestran tendencias de calentamiento de largo plazo.
Translation by Jesús Rosino, . View original English version.
El argumento escéptico...